Home / Noticias / Cuba / El régimen enciende alarmas: En Granma crece el trabajo por “Cuenta Propia”.

El régimen enciende alarmas: En Granma crece el trabajo por “Cuenta Propia”.

Los pobladores de la oriental provincia cubana consideran el trabajo en el sector estatal como una pérdida de tiempo que no genera dividendos de ningún tipo.

Granma, la provincia cubana en la que hace unas décadas sólo se hablaba de agricultura estatal, el sitio donde producir por cuenta propia era mal visto por el estado socialista, ahora es una reserva fuerte de trabajadores por cuenta propia.
Más de 23 mil 600 personas están empleadas hoy en el sector no estatal. Muchos de ellos se cansaron de los pretextos de antaño.
“Me cansé de oír decir siempre en medio del campo que no teníamos fertilizantes y que no habría estimulación por la fuerte sequía. Simplemente me cansé”, comenta un trabajador por cuenta propia bayamés cuya identidad pidió no fuese revelada.
Lo que antes no era bien visto ahora es como proeza pero con limitaciones. El gobierno quiere quitarse de encima los salarios de los trabajadores del ineficiente sector estatal.
Según la Dirección de Trabajo y Seguridad Social en Granma, la tendencia al aumento de los cuentapropistas es inevitable.
En Granma, unas 180 actividades del trabajo por cuenta propia se ejercitan hoy, y las faenas más representativas son las relacionadas con la elaboración de alimentos, las de agentes de telecomunicaciones y las de vendedores de productos agrícolas, conocidos popularmente como carretilleros.
Del total de “cuentapropistas” en Granma, unos 6050 son menores de 35 años, lo cual expresa una idea repetida hasta el cansancio. las nuevas generaciones no quieren trabajar con el gobierno, una frase repetida hasta el cansancio.
Ahora una idea integradora y peregrina se convierte en obstáculo para muchos. Se está pensando en formar jóvenes capacitados para ejercer varias de las modalidades del cuentapropismo, lo cual parece un argumento que se colmará de limitaciones posteriores.

img_2383

Comments

comments

About Lazaro Bermudez

Check Also

Cientos de marcas de EE.UU ya se inscribieron en Cuba y no pasa nada.

Según un reporte de prensa de la agencia Reuters, la Oficina Cubana de la Propiedad …

Trump promete deportar de inmediato a 3 millones de inmigrantes.

“Lo que vamos a hacer es sacar del país a los delincuentes y a las …

Southwest Airlines inauguró sus vuelos entre EEUU y Cuba.

De histórico calificó Steve Goldberg, vicepresidente de operaciones terrestres de Southwest Airlines de Estados Unidos, …