Home / Noticias / Mundo Artistico / Fallece el gran actor cubano “José Antonio Rodríguez”

Fallece el gran actor cubano “José Antonio Rodríguez”

El actor José Antonio Rodríguez, Premio Nacional de Teatro en 2003, falleció en La Habana este miércoles a los 81 años de edad, víctima de un infarto, informaron familiares e indicaron que desde el día 20 de agosto estaba hospitalizado.

Según la prensa oficial, sufría desde hace varios años una “enfermedad degenerativa”.

Con más de 50 años de labor artística, José Antonio Rodríguez (La Habana, 19 de marzo de 1935) era considerado una de las figuras más relevantes de la escena cubana.

Su labor en el teatro comenzó en el año 1961 con la creación del Conjunto Dramático Nacional.  Fue integrante del llamado grupo “Los 12”, bajo la dirección del maestro Vicente Revuelta, donde se dio a conocer por su encarnación del personaje Peer Gynt, de Ibsen.

En los años 70 comenzó a trabajar en Teatro Estudio, donde interpretó clásicos de la dramaturgia cubana e internacional como Contigo pan y cebolla, de Héctor Quintero; Macbeth, de Shakespeare, y La vida de Galileo, de Brecht, entre otros.

Fundador y director del grupo de teatro Buscón en 1980, Rodríguez se mantuvo actuando y dirigiendo hasta hace alrededor de cinco años, cuando su salud comenzó a fallar.

Debutó en el cine en 1962 con el filme Cuba 58, del realizador Jorge Fraga. Durante su carrera realizó unos 15 trabajos, entre largometrajes y documentales, con directores cubanos y extranjeros, destacando su excelente ejecución actoral en Una pelea cubana contra los demonios y La Última cena, dirigidas ambas por Tomás Gutiérrez Alea (Titón).

Paralelo a su trabajo como actor y director, José Antonio Rodríguez fue además uno de los más grandes formadores de la academia teatral cubana. Numerosos actores fueron adiestrados por él y sus talleres de actuación en el Teatro Nacional (que aún se imparten) constituyen el punto de partida para muchos que no pueden acceder a las escuelas de la enseñanza artística y que aun así deciden emprender una carrera.

Premio Nacional de Teatro, compartido en 2003 con la actriz Verolica Lynn.

Fragmento de “La Última cena” donde participó el actor:

Amigos, alumnos y familiares le dieron el último adiós este miércoles en la Funeraria de Calzada y K en el Vedado. Su entierro está previsto para este jueves a las 10:00 a.m. (hora de Cuba) en el capitalino Cementerio de Colón.

 

Comments

comments

About Lazaro Bermudez

Check Also

Chacal Ft Farruko “Volvere”

Como hemos escuchado en la reciente entrevista que circula por Internet de El Chacal, vemos …

Fallece El Padre Del Actor Cubano William Levy.

“Viejo se te quiere. Siempre te llevaremos en el corazón y en nuestros pensamientos. Te …

La Primera Bailarina Cubana Viengsay Valdés Actuará En Vietnam .

La primera bailarina cubana Viengsay Valdés debutará mañana aquí, en la primera etapa de una …