Home / Noticias / Cuba / La Primera Bailarina Cubana Viengsay Valdés Actuará En Vietnam .

La Primera Bailarina Cubana Viengsay Valdés Actuará En Vietnam .

La primera bailarina cubana Viengsay Valdés debutará mañana aquí, en la primera etapa de una gira asiática que la llevara después a Camboya y Laos, antes de volver a Vietnam para actuar en la sureña Ciudad Ho Chi Minh.

El exigente programa está compuesto por cuatro piezas diferentes, con el que, al decir de la propia bailarina, ‘mostramos diferentes estilos durante toda la función y el público podrá apreciar la versatilidad de la Escuela Cubana de Ballet y la calidad con que nos transformamos de un número a otro’.

‘Son cuatro números diferentes en una misma noche, algo que generalmente no se hace, pero haremos un esfuerzo porque queremos mostrar todo lo máximo que podamos. Es una función que vamos a disfrutar mucho’, comentó Valdés en conversación con Prensa Latina tras su arribo a Hanoi.

wp-1471560204799

Acompañada por Patricio Revé, considerado una de las figuras masculinas más sobresalientes de la más joven generación de bailarines de la Escuela Cubana de Ballet, Viengsay Valdés abrirá la función con el pas de deux de la mazurca del ballet Las Sílfides.

Seguirá La Muerte del Cisne, un ballet de poco menos de tres minutos, con coreografía de Mijaíl Fokine y música de Camille Saint-SaÃ’ns, que representa los momentos de agonía de un cisne después de que le han disparado.

La música es preciosa, interpretada con violoncello y arpa, opinó Valdés, y comentó que generalmente se baila muy poco y solo lo hacen primeras bailarinas consagradas.

La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso lo bailó muchísimo y Maya Plisétskaya lo hacía de excelencia y era para ella como uno de sus sellos distintivos, recordó.

Posteriormente, el programa incluye el pas de deux del III acto del ballet Don Quijote, con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y la versión de Anatole Obukov, que es un fragmento muy conocido que permite mostrar la técnica del Ballet Nacional de Cuba y su virtuosismo.

La presentación de Viengsay Valdés y Patricio Revé concluirá con un ballet llamado Dan-son, una coreografía de Gustavo Herrera que permite llevar la técnica de la danza clásica a ese ritmo tan peculiar de las tradiciones bailables cubanas.

Viengsay Valdés es considerada una genuina representante de la Escuela Cubana de Ballet, al combinar virtuosismo, técnica e interpretación artística.

Según la prensa local, existe verdadera expectación por su debut aquí y desde hace varios días están prácticamente agotadas las entradas al teatro Cong Nhan de esta capital, donde actuaciones de intérpretes vietnamitas se intercalarán entre una y otra presentación de los bailarines cubanos.

Posteriormente, Viengsay Valdés y Patricio Revé viajarán a Phnon Penhn donde bailarán en el Chaktomuk Conference Hall, en la primera presentación de representantes de la compañía cubana en Camboya.

La visita que harán después a Vientiane, tendrá un significado especial para Viengsay Valdés, pues ella es vicepresidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Laos y su padre fue el primer embajador de la isla en esa nación asiática. Incluso su nombre -Viengsay- en lengua lao significa Victoria.

La artista ya estuvo en Laos en 2004, y en esa oportunidad representó al Ballet Nacional de Cuba en el Salón Cultural de Vientiane, donde interpretó La Muerte del Cisne y una escena del ballet Carmen.

Esta gira asiática concluirá en Ciudad Ho Chi Minh, la mayor y más populosa urbe de Vietnam, en un periplo concebido como parte de las actividades por el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Comments

comments

About Lazaro Bermudez

Check Also

Cientos de marcas de EE.UU ya se inscribieron en Cuba y no pasa nada.

Según un reporte de prensa de la agencia Reuters, la Oficina Cubana de la Propiedad …

Trump promete deportar de inmediato a 3 millones de inmigrantes.

“Lo que vamos a hacer es sacar del país a los delincuentes y a las …

Southwest Airlines inauguró sus vuelos entre EEUU y Cuba.

De histórico calificó Steve Goldberg, vicepresidente de operaciones terrestres de Southwest Airlines de Estados Unidos, …