Home / Noticias / Salud / ¿Podría Desaparecer El SIDA En Cuba?

¿Podría Desaparecer El SIDA En Cuba?

Un resumen del diario cubano Trabajadores explora los avances de la ciencia y la medicina en la Isla para erradicar la pandemia del SIDA, así como los nuevos retos a nivel de nación y el largo pero no intransitable camino que queda por recorrer hacia esa meta.

Pese a que Cuba ha progresado sustancialmente durante los últimos tres lustros en la atención primaria de salud a las personas con VIH/sida, lo cual incluye el suministro gratuito de medicamentos antirretrovirales al 74% de sus casi 20 mil pacientes; se registra en la isla un discreto incremento anual de afectados, según el periodista y activista por los derechos LGBT Francisco Rodríguez.

vih-2

Mientras que la cifra de infectados con el virus en la isla se expresa  en una meseta de alrededor de dos mil nuevos casos en los últimos cuatro años, las Naciones Unidas registran en el mundo más de dos millones y medio, obtenidos cada año durante la última década.

La publicación hace énfasis en que a partir de este año, el sistema de salud cubano amplía la cobertura de los portadores del virus que tengan en sangre hasta 500 células CD4 (también conocidas como linfocitos T o glóbulos blancos) por cada milímetro cúbico, indicador que refleja un nivel relativamente óptimo de las defensas o sistema inmunológico en el organismo humano.

Ello se inserta dentro de la política preventiva de tratamiento temprano, lo cual evita la aparición de enfermedades oportunistas y reducir al máximo la posibilidad de contagios mediante la disminución de la carga viral a niveles indetectables, acotó.

Comments

comments

About Lazaro Bermudez

Check Also

Ordenan Captura Internacional De Médica Cubana Por Mala Praxis.

TEGUCIGALPA, Honduras.- Un juez de Honduras solicitó la captura, a nivel internacional, contra la médica …

Cuba Prepara Retirada De Médicos Cubanos Que Culminan Misión En 2016.

De acuerdo a información suministrada a CiberCuba por varios médicos cubanos participantes en el programa …

Científicos cubanos descubren molécula con efecto neuroprotector.

Un equipo de científicos cubanos descubrió la molécula denominada JM-20, que protege al sistema nervioso …